Blog "Miel y Limón"

Gripe vs. Resfriado

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Empieza la temporada de frío y con ella la disminución de nuestras defensas que puede llevar a la aparición de afecciones respiratorias. Hoy os explicamos las diferencias principales entre la gripe y el resfriado. 

Qué y cuándo se provoca cada una

La gripe y el resfriado son enfermedades respiratorias que están causadas por distintos virus: 

Al virus de la gripe se lo conoce como «Influenza», y se le añaden unos números y letras para indicar de qué variante se trata. Por ejemplo, la variante más habitual es la H1N1. Las distintas variantes de este virus pueden provocar diferente sintomatología.

Los virus que provocan los resfriados suelen ser de tipo «Rhinovirus» o los ya tan conocidos «Coronavirus». 

Además, el virus de la gripe es habitual encontrarlo en invierno, mientras que con los virus causantes de los resfriados podemos contagiarnos todo el año.

 

Síntomas:

Una de las principales diferencias entre las dos enfermedades es la sintomatología que presenta cada una. Es frecuente confundirlas, porque también presentan síntomas en común como la tos, la congestión nasal, la pérdida de apetito o el dolor de cabeza. Os dejamos una imagen con las diferencias más características para ayudaros a recordar cuál es cuál:

 

¿Me puedo vacunar?

Podemos vacunarnos de la gripe, pero no del resfriado. Las vacunas de la gripe varían cada año y se preparan para prevenir contra la variante más común del virus (la H1N1 que decíamos antes) y una combinación de las más probables que se esperan para ese año (se tienen en cuenta distintos factores, entre los que se encuentra el estudio de cuáles van apareciendo en otros países y análisis estadísticos).

Es altamente recomendable que nos vacunemos de la gripe, sobre todo si pertenecemos a uno de los colectivos de riesgo como: personal sanitario, personas mayores, pacientes asmáticos o con alguna otra afección respiratoria, etc.

Recuerda que, como te hemos dicho en los anteriores artículos, siempre puedes fortalecer tu sistema inmune para reducir tus posibilidades de contagio. Si no los has visto, ¡corre a echarles un ojo!

 

Tratamiento

Desde tu farmacia podemos aconsejarte lo mejor para tratar tu sintomatología. ¡No dudes en venir a consultarnos!