Blog "Miel y Limón"

Amigos del sistema inmune

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Hoy os hablamos de alimentos y complementos que nos ayudarán a reforzar nuestro sistema inmune.

Vitaminas C y D

Las vitaminas actúan sobre el sistema inmunitario activándolo, así que nos ayudan a protegernos haciendo que nuestras defensas sean más eficientes. La semana pasada en nuestras stories de Instagram (puedes verlas aún en el destacado de «Inmunidad»)  os pedíamos que ordenarais alimentos en base a su aportación de vitamina C.

La respuesta correcta pudo sorprenderos, ¡pero es que el pimiento rojo es el alimento que más aporte de vitamina C ofrece por 100 gramos de producto! Le siguen otras frutas y verduras como el kiwi, el brócoli, la papaya y, seguidamente, los cítricos.

En cuanto a la vitamina D, aunque la tendencia es a pensar que en zonas donde no hay mucho sol es necesario suplementarla, en realidad solamente deberíamos hacerlo si sabemos con seguridad (por ejemplo, con una analítica) que nuestros valores de vitamina D están disminuidos. Esto se debe a que, al contrario de la vitamina C, cuyo exceso se elimina por orina, la vitamina D es liposoluble (es decir, que la acumulamos).

Algunos alimentos que podemos tomar y que contienen un aporte natural de vitamina D son el hígado, determinados tipos de quesos y de hongos y la yema del huevo.

 

Ejercicio físico e hidratación

Siempre insistimos en los beneficios del ejercicio físico, pero es que a mayores de sus efectos cardioprotectores, realizar diariamente un ejercicio físico moderado (solamente 20 o 30 minutos al día) tiene un efecto antiinflamatorio sobre nuestro sistema inmunitario. Además, se ha demostrado que el ejercicio físico hace que nuestras defensas sean más eficientes. 

En cuanto a la hidratación, su importancia radica en que ayuda a la conservación de las mucosas, que son el primer muro de contención que se encuentran los organismos patógenos al entrar en nuestro cuerpo.

 

Probióticos y prebióticos

Nuestra flora intestinal normal actúa también de barrera natural en contra de posibles patógenos que se encuentren en nuestro aparato digestivo. Si por alguna situación patológica, por la toma de antibióticos o por alguna otra circunstancia tenemos la capa de flora intestinal reducida, los patógenos podrán acceder con más facilidad a nuestro organismo. Una buena manera de evitarlo es tomar complementos con probióticos (que forman nuestra flora intestinal) o prebióticos (que son el alimento).

 

 

 

Hasta aquí nuestro post de hoy. No te pierdas nuestra próxima publicación sobre enemigos del sistema inmune y déjanos comentarios o sugerencias en comentarios.