Blog "Miel y Limón"

Sistema inmunitario

Categoría: Blog "Miel y Limón"

En el post de hoy, y en relación con nuestra campaña sanitaria del mes de septiembre, te hablamos del sistema inmunitario: cómo funciona y qué elementos pueden desequilibrarlo.

Sistema inmunitario o sistema inmune:

Como sabemos, nuestro cuerpo está compuesto por células que tienen distintas funciones. Algunas se encargan de transportar sangre por los vasos sanguíneos, otras forman nuestros tejidos o se encargan de dar información a los músculos para que se muevan… De entre todas las células de nuestro cuerpo, nuestras protagonistas de hoy son los glóbulos blancos o leucocitos, que forman nuestro sistema inmunitario. 

Los glóbulos blancos son los defensores de nuestro cuerpo. En condiciones normales son capaces de distinguir los componentes propios de nuestro cuerpo (endógenos) de los que no le corresponden (exógenos). De esta forma, si encuentran un agente externo que puede ser dañino para nuestro cuerpo (por ejemplo, virus, bacterias, hongos o incluso células tumorales) son capaces de producir y activar unas células blancas concretas que atacan al agente externo.

Tenemos un ejemplo muy claro de actualidad, las vacunas. De distintas formas, una vacuna le presenta al cuerpo un trozo del agente del que nos queremos proteger para «entrenarlo». De esta forma el cuerpo generará anticuerpos específicos contra ese patógeno y guarda una reserva de ellos. Si nos infectamos un tiempo después con ese patógeno, nuestro cuerpo está preparado para luchar contra él, pues ya lo ha visto antes y ya tiene anticuerpos contra él.

Más adelante hablaremos sobre amigos y enemigos del sistema inmunitario, pero comenzaremos nombrando algunos de los principales factores que alteran su equilibrio:

  • Alimentación incorrecta: por ejemplo, el abuso de azúcares refinados.
  • Consumo de determinados fármacos.
  • Hábito tabáquico, sedentarismo, alcoholismo.
  • Situaciones de estrés o ansiedad (por ejemplo, ante el síndrome post-vacacional o la vuelta al cole).
  • Falta de vitaminas.

Hay un gran número de compuestos que nos pueden a ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunitario. A lo largo del mes iremos dando información tanto en el blog como en nuestras redes sociales.

¡No te olvides de seguirnos en instagram y facebook para estar al tanto de todas las novedades!