Blog "Miel y Limón"

Problemas de piel en el cuerpo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

En nuestra publicación de hoy vamos a hablar de unos visitantes indeseados de la piel en el cuerpo: patógenos como hongos y virus. Veremos los síntomas de cada uno de estos problemas de la piel y te daremos consejos para evitar el contagio.

Antes de nada, te dejamos con algunas publicaciones relacionadas que te pueden interesar.

Hongos de la piel en el cuerpo

Las micosis cutáneas son enfermedades causadas por la presencia de hongos en la piel. Frecuentemente, estas patologías cursan con síntomas como el picor, el enrojecimiento y la descamación de la piel que, inicialmente, está localizada, pero puede avanzar por otras partes del cuerpo.

Hay distintos tipos de hongos que las pueden causar y, generalmente, los tipos de micosis se establecen por la zona en la que se encuentra el hongo. Por ejemplo, una micosis muy frecuente es la onicomicosis, es decir, la infección por hongos en las uñas. Otra muy frecuente es la tiña o tinea pedis, que es popularmente conocida como el pie de atleta.

Actualmente, hay una gran variedad de productos que se pueden utilizar para tratar las micosis. Algunos de ellos son de venta libre, pero muchos otros requieren receta médica. Si tienes dudas sobre si tienes, o no, hongos, es recomendable que vengas a la farmacia a consultarnos, o que acudas a tu profesional médico.

Recuerda siempre que los medicamentos sujetos a prescripción médica lo están por un motivo: como medicamentos, tienen contraindicaciones y es responsabilidad de un médico o médica el recetarlos en función de tu diagnóstico.

Sin embargo, afortunadamente, puedes seguir una serie de recomendaciones de cara a evitar la aparición de hongos en distintas partes del cuerpo. Aquí tienes algunas:

Consejos para evitar onicomicosis

(hongos en las uñas)

  • Usar calzado que permita la transpiración de los pies. Preferiblemente, tejidos naturales.
  • Utilizar calcetines 100% algodón, que permitan la transpiración. Cambiarlos con frecuencia si tenemos mucha sudoración.
  • Evita calzado acabado en punta.
  • Visita con frecuencia a tu podólogo o podóloga.
  • Mantén las uñas cortas.

Consejos para evitar la tiña pedis

(pie de atleta)

  • No dejar nunca los dedos de los pies mojados o húmedos.
  • Evitar calzados con revestimientos plásticos, que puedan evitar la transpiración del pie. Mejor utilizar tejidos naturales.
  • Si tenemos mucha sudoración en los pies, utilizar antitranspirantes y cambiar los calcetines más de una vez al día, para evitar el ambiente húmedo.
  • Utilizar chanclas en duchas públicas para prevenir el contagio.

Virus de la piel en el cuerpo

Hay numerosos virus con la capacidad de infectar las células de la piel y de causar problemas en ella. La piel y las mucosas son susceptibles a estas infecciones, pero se ven más afectadas cuando concurren otros factores de riesgo como un estado inmunológico débil (por ejemplo, por otra infección) o la edad.

A continuación, vamos a hablar de dos tipos de afectaciones producidas por virus, que no se suelen asociar con ellos:

Verrugas

Las verrugas son alteraciones de la piel provocadas por un virus, el Virus del Papiloma Humano o, por sus siglas en inglés, HPV. Son más frecuentes en la infancia, entre la que se calcula que de un 10-22% de escolares las padece.

Hay distintos tipos de verrugas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero, normalmente, lo hacen en manos, pies, rodillas y codos (sería la conocida como verruga vulgar).

Molusco contagioso

El molusco contagioso es una patología de la piel que está provocada por el Virus del Molusco Contagioso tipo 1 (VMC-1). Este virus suele transmitirse, sobre todo, en la infancia o en pacientes inmunodeprimidos.

Se caracteriza por la aparición en la piel de pequeños bultos redondos indoloros. Cuando estos bultos se comprimen dan lugar a la salida de un líquido blanquecino que es altamente contagioso. Suele transmitirse por contacto directo con personas infectadas.

Consejos para prevenir la aparición de virus de la piel en el cuerpo

  • Evita el contacto directo con personas infectadas.
  • Mantén las manos limpias.
  • No compartas elementos personales con personas que puedan estar infectadas.
  • No mantengas relaciones sexuales con personas que puedan estar infectadas.

Consejos para prevenir la transmisión si tienes algún virus de la piel en el cuerpo

  • Protege tus lesiones del contacto directo con otras personas.
  • Lleva una buena higiene, sobre todo de las manos.
  • Evita mantener relaciones sexuales con personas no contagiadas.
  • No compartas objetos personales.