Blog "Miel y Limón"

Incontinencia urinaria. Qué opciones tengo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

En el post de hoy, en relación con nuestra campaña sanitaria del mes de noviembre de «Cuidados de las personas mayores», vamos a hablar de incontinencia urinaria y qué opciones hay disponibles para las personas que la sufren.

No te pierdas nuestro próxima publicación, en la que hablaremos de Alimentación en personas mayores.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria o pérdida involuntaria de orina es un problema que ocurre con bastante frecuencia en personas con dependencia (ya sea por edad avanzada, por tratamientos, por enfermedades, etc.).

Ante un problema de incontinencia urinaria, debemos acudir a nuestro médico o médica de cabecera para que averigüe las causas y establezca un tratamiento, si es pertinente. En ocasiones, podemos realizar ejercicios para corregir la incontinencia (por ejemplo, ejercicios de suelo pélvico); pero en otras ocasiones, será necesario el tratamiento farmacológico o el uso de absorbentes.

Ejercicios para controlar las pérdidas involuntarias de orina

Hay distintos ejercicios que puedes realizar para reeducar a los esfínteres. También, si eres una persona cuidadora, puedes ayudar a las personas que están bajo tu cuidado a conseguir unos hábitos que le permitan evacuar con una frecuencia determinada.

Para conseguirlo, un buen primer ejercicio es sentarse o sentar a la persona dependiente en el inodoro durante 5 minutos. Si es preciso, puedes dejar un grifo de agua corriendo para estimular la salida de la orina. Además, cobra especial importancia llevar una correcta hidratación, evitando alcohol y bebidas con cafeína.

Si la persona con incontinencia es capaz, se pueden realizar también ejercicios de suelo pélvico. Te hemos hablado en otras ocasiones de ejercicios de suelo pélvico, consiste en contraer la musculatura alrededor del ano o de la uretra y aguantar la tensión unos minutos. Hay numerosos recursos con ejercicios de suelo pélvico que puedes utilizar. Si tienes dudas al respecto, ven a consultarnos.

Cuando los ejercicios no son suficientes: absorbentes de incontinencia

Cuando los ejercicios no son suficientes para controlar las pérdidas de orina un buen recurso son los absorbentes. Se clasifican en función de distintos aspectos:

  • Absorción:
    • Desde pequeñas pérdidas hasta unos 300ml de orina: se utilizan compresas de absorción e incluso pants absorbentes ligeros. Hay para mujer y para hombre.
    • De 600 a 900ml de orina: absorbentes de día. Reciben este nombre porque, habitualmente, se utilizan durante el día. Se cambian en función de la necesidad.
    • De 900 a 1 200ml de orina: absorbentes de noche. Se utilizan para pasar la noche o para utilizar durante el día en casos de incontinencia más severa.
    • Más de 1 200ml de orina al día: absorbentes súper-noche. En casos de incontinencia urinaria severa. Suelen utilizarse para pasar la noche.
  • Forma del absorbente y cómo se sujeta:
    • Compresas de absorción o absorbentes ligeros: se colocan sobre la ropa interior o como sustituto en los casos de pants de absorción. Para incontinencias ligeras.
    • Anatómico: es un tipo de absorbente con forma «anatómica». Se coloca con unas mallas y, por su forma, se adapta perfectamente al cuerpo. Son útiles para incontinencias moderadas o severas.
    •  Rectangular: se coloca también mediante mallas elásticas. Son especialmente útiles para personas encamadas, pero con movilidad o personas que pasan mucho tiempo sentadas. Incontinencia moderada a severa.
    • Elásticos: se sujetan mediante tiras adhesivas laterales. Son más útiles en personas dependientes, porque son más fáciles de colocar por la persona cuidadora. Incontinencia de moderada a severa.
    • Pants: se colocan como la ropa interior. Están pensados para personas activas o para personas dependientes que tienden a arrancarse los otros tipos. Son los más habituales del mercado. Para incontinencias de moderadas a severas.

Actualmente, la Seguridad Social financia estos últimos cuatro tipos de absorbentes bajo criterio médico. Si crees que puedes necesitarlos, habla con tu profesional de atención primaria.

¿Tienes alguna duda con respecto a los productos de incontinencia urinaria? ¡Ven a consultarnos!

Por último, te dejamos una entrada de la página web «El rincón del cuidador» en el que puedes encontrar un vídeo explicativo sobre cómo colocar un pañal a una persona adulta.