Blog "Miel y Limón"

Suelo pélvico y cómo ejercitarlo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Nuestra primera publicación del mes de junio pretende romper los tabúes relacionados con el suelo pélvico y darte herramientas para poder ejercitarlo. Hablaremos de qué es el suelo pélvico, en qué ocasiones puede perder tono y qué podemos hacer para solucionarlo.

Además, te recomendamos productos que te pueden ayudar en el proceso. ¡Sigue leyendo!

 

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos en forma de malla que sostiene nuestros órganos internos. Además, también contribuye a mantener los mecanismos de contención y excreción urinaria y fecal (es decir, controlar los esfínteres) y también al disfrute sexual. 

 

¿Qué pasa si el suelo pélvico está debilitado?

En determinadas ocasiones, tras situaciones como embarazos, realización de ejercicio extremo o simplemente por el paso del tiempo, los músculos del suelo pélvico se van debilitando. Esto puede causar síntomas muy molestos como incontinencia urinaria, prolapsos vaginales (los músculos de la vagina comienzan a abultarse y pueden incluso salir al exterior), pero también la pérdida de disfrute y sensibilidad durante las relaciones sexuales. Es por eso que durante años, el tema de la ejercitación del suelo pélvico ha sido un tabú, incluso entre mujeres.

 

Vamos a romper esos tabúes, ¿cómo podemos ejercitar el suelo pélvico?

La falta de tono en el suelo pélvico es un problema que tiene solución. Simplemente, como cualquier músculo, tenemos que ejercitarlo con ejercicios específicos para esta zona, que conocemos como ejercicios Kegel. Hay un montón de recursos online que nos pueden ayudar a diseñar nuestros ejercicios, pero si notas estos síntomas con mucha frecuencia, nosotras siempre te recomendaremos primero hacer una visita primero a un o una fisioterapeuta especialista en suelo pélvico para que evalúe tu caso.

Si simplemente estas comenzando a notar estos síntomas y quieres empezar a hacer algún ejercicio fortalecedor en la farmacia tenemos unos productos que te pueden ayudar.

  • Entrenador KegelSmart de Intimina (en la fotografía de portada de esta publicación): como su propio nombre indica, es tu entrenador personal de suelo pélvico, un aparato inteligente que es capaz de evaluar la condición de tu suelo pélvico y de diseñar ejercicios específicos para ir tonificándolo poco a poco. Además, con el paso del tiempo va incrementando la intensidad de estos ejercicios para adaptarse a tu mejoría. Es muy fácil de usar, simplemente introdúcelo en tu vagina y notarás tres vibraciones. A partir de ese momento tendrás que realizar contracciones (como si estuvieras aguantando las ganas de orinar) cada vez que él vibre. Pasados 3-5 minutos, en función del programa, volverá a vibrar tres veces para indicar que el ejercicio se ha terminado.

 

  • Esferas ejercitadoras Kegel como las Laselle de Intimina: son esferas de silicona médica que en su interior tienen otras bolas que se mueven provocando vibraciones que, cuando las colocamos en el interior de la vagina, ayudan a ejercitar el suelo pélvico. En concreto, las esferas Laselle están disponibles en tres pesos distintos, para que podamos hacer combinaciones en función del estado de nuestro suelo pélvico. Empezaremos siempre por la de menor peso e iremos haciendo ejercicios Kegel de intensidad progresiva hasta conseguir tonificar nuestro suelo pélvico.

 

¿Tienes más dudas o sugerencias? ¿Has probado ya algún ejercitador o has hecho alguna vez ejercicios Kegel? ¡Cuéntanoslo en comentarios!