Blog "Miel y Limón"

Dolor dental y cómo evitarlo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

El dolor dental, también denominado odontalgia es la causa más frecuente de dolor orofacial y un motivo muy frecuente de consulta en la farmacia. Hoy te explicamos posibles causas de dolor dental

¿Por qué me duelen los dientes?

El dolor orofacial se produce cuando alguna de las estructuras de la boca o de la cara sufre una lesión y le envía esa información al cerebro a través de los nervios que las conectan. En la publicación de hoy nos vamos a centrar en el dolor asociado a los dientes y estructuras de la boca.

El dolor dental es la causa más común de dolor orofacial. Suele asociarse a una inflamación en alguna de las estructuras del diente, de la totalidad de la boca o de alguna de sus partes. Algunas de las causas de dolor dental son las siguientes:

  • Pulpitis irreversible: o lo que es lo mismo, caries profundas que atraviesan todo el diente, haciendo que las bacterias causen inflamación en el interior del diente que está en contacto con los nervios.
  • Síndrome de fractura dental incompleta: es una lesión producida por una grieta dental.
  • Bruxismo: es una lesión dental provocada por la fricción de los dientes de forma inconsciente, generalmente asociado a episodios de estrés y a la noche.
  • Boca de fumador: se ven alteraciones en el esmalte, pero también en el anclaje de los dientes a las encías, que puede ocasionar dolor dental.
  • Ortodoncia: es un dolor de carácter transitorio, asociado a la recolocación de los dientes por una ortodoncia.
  • Hipersensibilidad dental: te hablamos de sensibilidad dental en un post anterior. Haz click aquí para saber más.
  • Periodontitis apical aguda: abscesos o flemones en las encías. En este caso están bien localizados y el dolor empeora con la masticación.
  • Periodontitis de causa gingival o periodontal: te hablamos de enfermedad gingi-periodontal en un post anterior. Haz click aquí para saber más.
  • Lesiones en la mucosa: desde aftas hasta boqueras, pasando por candidiasis u otras infecciones en la lengua.
  • Infecciones orales: asociadas, generalmente, al uso de piercings en las estructuras de la boca.

 

Cómo podemos evitarlo

Como en casi todos los tipos de dolor la mejor forma de evitarlo es conociendo y eliminando la causa que los origina. Además, si desde tu farmacia o desde tu centro de salud u odontología te recomiendan un tratamiento, es importante que sigas la pauta posológica tal y como se te indica y nunca automedicarte, ya que podrías estar empeorando tu situación. Confía siempre en los y las profesionales de la salud.

Además, es importante como te decíamos en post anteriores, la correcta higiene dental para evitar situaciones como la sensibilidad dental o la gingivitis. Si quieres más información al respecto consulta nuestras publicaciones sobre sensibilidad dental y gingivitis.