Blog "Miel y Limón"

Gingivitis. Qué es y cómo tratarla

Categoría: Blog "Miel y Limón"

En la publicación de hoy hablaremos de la enfermedad gingi-periodontal (conocida popularmente como gingivitis). Te explicaremos la diferencia fundamental entre estos dos términos, hablaremos de las causas y daremos recomendaciones para prevenirla.

 

Qué es la gingivitis o enfermedad gingi-periodontal

Es una de las afecciones dentales más frecuentes en la que las estructuras que sujetan los dientes sufren un proceso de inflamación. De estas estructuras, te sonará sobre todo la encía, pero también existen otras que pueden sufrir inflamación.

 

Causas de la gingivitis o enfermedad gingi-periodontal

La más frecuente es la presencia de placa dental, que si no se elimina se acumula en la unión entre el diente y la encía. Esta placa tiene una fibra microbiana que hace que la encía se inflame, es decir, causa la gingivitis. 

Otras de las causas de la gingivitis pueden estar relacionadas con situaciones especiales como el embarazo; el consumo de determinados medicamentos; enfermedades como la diabetes  o motivos hereditarios.

 

Etapas

Cuando hablamos de gingivitis nos estamos refiriendo solamente a una de las etapas de la enfermedad gingi-periodontal. En esta etapa se observa un enrojecimiento de las encías y puede aparecer sangrado cuando nos cepillamos los dientes.

Sin embargo, los síntomas pueden avanzar y la inflamación puede extenderse hacia las otras estructuras de los dientes. En este segundo paso, que se conoce como periodontitis, y el siguiente, que sería la periodontitis avanzada, se produce una retracción de la encía (va quedando más diente a descubierto) que puede acabar en casos muy severos en la pérdida de la pieza dental o en daño a otras partes del cuerpo, como el corazón.

 

Cómo podemos evitarlo

Podemos seguir una serie de recomendaciones encaminadas a prevenir la aparición de la gingivitis:

  • Una higiene oral eficaz: de esta forma conseguiremos controlar y eliminar la placa dental, principal causante de la gingivitis. Podemos ayudarnos de productos específicos para las encías como Gingi Lacer o Vitis Encías (hay una amplia gama de productos disponibles desde colutorios, pastas, cepillos específicos o cintas dentales). Estos productos están fabricados con compuestos antiplaca, antiinflamatorios y astringentes, para reducir la inflamación y prevenir el sangrado
  • Evitar hábitos nocivos como el tabaquismo.
  • Evitar alimentos muy azucarados. 
  • Tomar suficiente cantidad de vitamina C y calcio en la diete (siguiendo una dieta sana).
  • Realizar visitas periódicas al odontólogo o odontóloga para prevenir afectaciones mayores.