Blog "Miel y Limón"

Caída capilar

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Tal y como os prometíamos la semana pasada hoy os traemos el post sobre caída capilar. Os hablaremos de tipos de caída y de prevención.

Hoy en día se sabe que existen más de 100 tipos distintos de caída. Se diferencian, entre otras cosas, en el motivo que las causa (por ejemplo, el estrés, algún desequilibrio hormonal, algunos fármacos…), en la frecuencia, en la zona en la que ocurren… A continuación os hablamos de las más frecuentes:

Caída reaccional:

Es un tipo de caída que, sobre todo, vemos en mujeres. Puede ser por cambios estacionales, por momentos vitales puntuales, cambios hormonales bruscos (embarazo o menopausia), etc. y, generalmente, su duración es corta, de menos de tres meses. 

El pelo cae de manera difusa, es decir, no tenemos zonas muy acusadas de calvas, sino que vemos una pérdida progresiva de pelos que podemos encontrarnos al cepillarnos o lavarnos el pelo.

Este tipo de caída se puede prevenir y tratar con los productos adecuados.

 

Caída crónica:

En este caso, la sufren principalmente los hombres y está asociada a causas genéticas, pero se puede ver acentuada por situaciones puntuales. 

Esta caída se produce de manera más evidente en los laterales de la frente y en la coronilla. Es también una caída progresiva que ocurre en períodos de tiempo más largos. Previo a la caída, el pelo se vuelve más fino y, con el tiempo van apareciendo zonas con claras.

Es un tipo de caída en la que la prevención es muy importante. Los tratamientos existentes están encaminados a reforzar la fibra y evitar la pérdida de más cabellos, pero recuperar la densidad previa es muy difícil.

 

Alopecia frontal fibrosante:

Es una caída asociada principalmente a mujeres que, actualmente, está siendo más frecuente. Se cree que puede estar relacionada con situaciones de estrés o cambios hormonales muy importantes.

Este tipo de caída se caracteriza por una pérdida del cabello de la frente de manera homogénea en forma de diadema. 

Es un tipo de caída difícil de tratar, por lo que en estos casos lo más recomendable es acudir al médico para que valore nuestro caso concreto.

 

Alopecia areata:

Este tipo de caída es también muy característico porque ocurre en pequeños círculos por toda la cabeza que se van expandiendo. En este caso estamos hablando de una enfermedad autoinmune, lo que significa que es nuestro propio sistema inmune el que ataca y destruye nuestros folículos pilosos (nuestras fábricas de pelo) como si fueran alguna amenaza. Se puede observar en mujeres y hombres.

En este caso también es muy importante acudir al médico para que valore nuestro caso.

 

 

Como te decíamos, hay muchos y muy diversos tipos de caída. Si te preocupa tu caída capilar o quieres consejo para evitar una posible caída en el futuro, no dudes en venir a consultarnos a la farmacia y te aconsejaremos lo que mejor se adapte a ti.