Actualidad

Salud de los humanos que tienen mascotas

Las mascotas son una fuente de amor y felicidad para muchas personas, pero también pueden afectar a nuestra salud de diferentes maneras. En este post vamos a ver las posibles zoonosis que nos pueden transmitir las mascotas y los beneficios potenciales que nos pueden aportar.

Zoonosis: enfermedades transmitidas por las mascotas

Las zoonosis son enfermedades infecciosas que se pueden transmitir entre animales y humanos. Algunas de las más comunes son:

  • Rabia: una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso y puede ser mortal si no se trata a tiempo. Se transmite por la mordedura o el arañazo de un animal infectado, como perros, gatos, murciélagos o zorros. La prevención se basa en la vacunación de las mascotas (obligatoria en muchas comunidades autónomas) y la atención médica inmediata en caso de exposición.
  • Toxoplasmosis: una enfermedad causada por un parásito que se encuentra en las heces de los gatos y otros animales. Puede infectar a las personas que entran en contacto con la arena de los gatos o con alimentos o agua contaminados. La mayoría de las personas no presentan síntomas, pero puede ser grave para las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunitario debilitado. La prevención se basa en la higiene de las manos, la limpieza de la arena de los gatos y la cocción adecuada de los alimentos.
  • Leptospirosis: una enfermedad causada por unas bacterias que se encuentran en la orina de los animales, especialmente los roedores. Puede infectar a las personas que entran en contacto con agua o suelo contaminados. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, ictericia, hemorragias o insuficiencia renal. La prevención se basa en la vacunación de las mascotas, la evitación de aguas estancadas y la protección de las heridas.

Estas son solo algunas de las zoonosis que pueden afectar a nuestra salud. Por eso, es importante seguir las medidas de prevención que comentamos en el post anterior.

Beneficios: ventajas de tener mascotas para nuestra salud

Tener mascotas también puede traer muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Algunos de los más destacados son:

  • Mejora de la condición física: las mascotas pueden mejorar nuestra forma física al motivarnos a hacer ejercicio, especialmente si tenemos perros que requieren paseos diarios. El ejercicio físico nos ayuda a prevenir la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el estrés.
  • Mejora de la salud cardiaca: las mascotas pueden mejorar nuestra salud cardiaca al ayudarnos a reducir el estrés.
  • Mejora de la salud emocional: las mascotas pueden mejorar nuestra salud emocional al brindarnos compañía, apoyo incondicional y alegría. Las mascotas también pueden ayudarnos a superar la soledad, la depresión, la ansiedad o el duelo.
  • Mejora de la salud inmunológica: las mascotas pueden mejorar nuestra salud inmunológica al exponernos a diferentes gérmenes que pueden fortalecer nuestro sistema inmunitario. Esto puede prevenir alergias, asma, infecciones o inflamaciones. Sin embargo, también hay que tener en cuenta las medidas de higiene y prevención para evitar enfermedades transmitidas por las mascotas.

Como vemos, tener mascotas puede ser muy beneficioso para nuestra salud, siempre y cuando seamos responsables y cuidemos de ellas y de nosotros mismos.