Actualidad

Triglicéridos: ¿qué son, cómo se miden y por qué te importan?

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre y que sirve como reserva de energía para el organismo. Cuando comemos más calorías de las que gastamos, el exceso se convierte en triglicéridos y se almacena en el tejido adiposo. Por el contrario, cuando necesitamos energía, los triglicéridos se liberan y se utilizan como combustible.

Tener los triglicéridos altos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como infarto, angina o accidente cerebrovascular, ya que favorecen la formación de placas de ateroma en las arterias, que dificultan el flujo sanguíneo. Además, los triglicéridos altos pueden causar pancreatitis, una inflamación del páncreas que puede ser grave.

¿Cómo puedo bajar los triglicéridos?

Los niveles de triglicéridos en la sangre pueden variar según la edad, el sexo, el peso, la dieta, el estilo de vida y la presencia de otras enfermedades. En adultos, se considera que los niveles sanguíneos de triglicéridos deben mantenerse por debajo de 150 mg/dl.

Los triglicéridos son un indicador de la salud cardiovascular y metabólica, por lo que es conveniente medirlos al menos una vez al año, mediante un análisis de sangre en ayunas. Recuerda que en la farmacia podemos realizar esta medida en pocos minutos, con una gota de sangre del dedo.

Para reducir los niveles de triglicéridos, es importante adoptar hábitos de vida saludables, como:

  • Seguir una dieta baja en grasas saturadas y trans, azúcares refinados y alcohol.
  • Comer suficiente fibra presente en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres.
  • Consumir ácidos grasos insaturados como los omega-3 presentes en pescado, frutos secos y aceite de oliva o un suplemento alimenticio específico.
  • Practicar ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • Mantener un peso adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad.
  • Controlar los niveles de colesterol, glucosa y presión arterial, ya que pueden influir en los niveles de triglicéridos.
  • Dejar de fumar, ya que el tabaco aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Asegúrate de tomar tus medicamentos según las indicaciones del médico.

Si quieres ver un ejemplo de dieta para pacientes con triglicéridos elevados pulsa en el siguiente enlace:

https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/recursos-didacticos/fichas.html