Actualidad

Colesterol bueno y malo

Seguro que has oído hablar del colesterol muchas veces, pero ¿sabes qué es y cómo afecta a tu salud? El colesterol es una sustancia grasa que se encuentra presente en todas las células de tu cuerpo. Tu hígado produce colesterol y también se consume de la dieta. El colesterol es necesario para nuestro organismo (forma parte de las membranas celulares, se necesita para generar hormonas…) pero unos valores elevados pueden ser perjudiciales para tu salud.

No todo el colesterol es igual. Hay dos tipos principales de colesterol: el bueno y el malo. El colesterol bueno se llama HDL y el colesterol malo se llama LDL. ¿Qué diferencia hay entre ellos?

El bueno

El colesterol bueno, también llamado HDL (por sus siglas en inglés), ayuda a eliminar el exceso de colesterol de las arterias y lo lleva al hígado, donde se elimina. Esto previene la formación de placas de grasa que pueden obstruir el flujo de sangre y causar problemas cardiovasculares. 

El malo

El colesterol malo, también llamado LDL (por sus siglas en inglés), transporta el colesterol a las células que lo necesitan, pero si hay demasiado, se acumula en las paredes de las arterias y las endurece, lo que se conoce como aterosclerosis. Esto aumenta el riesgo de sufrir infartos, ictus y otras enfermedades del corazón.

Subir el bueno y bajar el malo

Vamos a darte una ser de consejos para conseguir subir el colesterol HDL y disminuir el LDL:

  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra: frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. ¿Has probado el arroz, la pasta o el pan integrales? Apenas notarás la diferencia y contienen más fibra y micronutrientes.
  • Aumenta el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: pescados azules, frutos secos, semillas y aceite de oliva. Ten en cuenta que estos alimentos son grasos, por lo que contienen muchas calorías y deben consumirse con moderación dentro de una dieta variada. También existen suplementos alimenticios con omega-3 si el aporte en la dieta no fuese suficiente.
  • Evitar o limitar el consumo de alimentos con grasas saturadas y grasas trans: bollería industrial, alimentos procesados y frituras, Opta por la «comida real» y evita la «comida rápida».
  • Practica ejercicio de forma regular: intenta practicar al menos 30 minutos al día de un ejercicio moderado y seguro para ti. ¡Tiene beneficios a todos los niveles de tu salud!
  • Dejar de fumar. Si necesitas ayuda no dudes en preguntarnos. Además de muchos otros beneficios, dejar de fumar te ayudará a controlar el colesterol.
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol.
  • Evitar el estrés. Puedes utilizar técnicas como la meditación, el yoga… La fitoterapia también puede ayudarte a controlar el estrés.

Si tomas medicación para el colesterol recuerda que todos estos consejos también pueden ayudarte a una vida más saludable y un mejor control del colesterol. Ante cualquier duda no dudes en preguntar a tu profesional de salud.

Te recordamos que en la farmacia podemos medir tus niveles de colesterol y triglicéridos con una gota de sangre del dedo.

¡No dejes que gane el malo!