Actualidad

Cómo detectar y actuar ante una hipo- o hiperglucemia

Resulta de vital importancia para un paciente diabético saber reconocer los síntomas de una bajada (hipoglucemia) o subida (hiperglucemia) de azúcar en sangre. En este post queremos resumir los síntomas, las posibles causas que pueden dar lugar a estas alteraciones así como las posibles soluciones. Si no eres diabético sigue leyendo, es importante conocer los síntomas de una hipo o hiperglucemia para saber reconocerlos en un familiar o amigo, puedes salvarle la vida.

Si eres diabético, cuidas o vives con una persona diabética es importante que conozcas el funcionamiento del glucómetro (instrumento para medir la glucosa en sangre) y consultes con tu médico como actuar en caso de hipoglucemia o hiperglucemia.

Hipoglucemia

Se considera hipoglucemia cuando los valores de glucosa en sangre bajan de 70 mg/dL.

Los síntomas más comunes incluyen: sudoración fría, somnolencia, debilidad de piernas, temblor, mareo, confusión, palidez, dolor de cabeza, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, visión borrosa, hormigueo en labios o lengua, fatiga e incluso convulsiones. Si la hipoglucemia es leve, puede cursar sin síntomas.

Una hipoglucemia puede deberse a distintas causas, alguna de las más comunes son: consumo excesivo de alcohol, la falta de ingesta de alimentos (en especial hidratos de carbono), exceso de actividad física, sobredosis de insulina y ciertos medicamentos.

Si detectas una hipoglucemia es importante actuar rápidamente, algunas medidas que puedes adoptar son las siguientes:

  • Si la persona está consciente:
    • Sentarse o tumbarse para evitar caídas.
    • Si eres tú y estás solo, avisa a alguien de tu situación.
    • Tomar 15 g de hidratos de carbono de absorción rápida (dos azucarillos o zumo o geles…) y esperar 15 min. Si los valores de la glucosa están por debajo de 70 mg/dl, tomar otros 15 g de hidratos de carbono hasta que se normalicen los valores de la glucosa.
  • Una vez corregida la glucemia se recomienda la administración de hidratos de carbono de acción lenta (cereales, harinas…).
  • Si la persona está inconsciente:
    • Avisa a los servicios sanitarios.
    • Si se dispone de glucagón y se conoce como utilizarlo, administrarlo según las instrucciones del fabricante. Cuando recupere la consciencia, usar la regla del 15 anteriormente descrita, hasta que se normalicen los niveles de glucosa en sangre.

Hiperglucemia

Se considera hiperglucemia cuando los valores de glucosa en sangre suben de 240 mg/dL y/o superan los valores objetivos de control.

Los síntomas más comunes de una hiperglucemia aguda son: sed excesiva, sensación de mucha hambre, micción frecuente, fatiga, debilidad, nauseas y vómitos, deshidratación, desmayo, pérdida de peso y cetoacidosis diabética (esta última puede evolucionar a coma e incluso muerte).

Entre las causas están: una disminución del ejercicio físico, un aumento en la ingesta de hidratos de carbono, una variación del tratamiento farmacológico, por haber tratado una hipoglucemia en exceso, el estrés, falta de sueño o por alguna enfermedad (infecciones, traumatismo, etc).

Si experimentas síntomas de hiperglucemia:

  • Bebe agua para evitar la deshidratación
  • Verifica los niveles de azúcar en sangre y si tienes pautada insulina administra la dosis correspondiente. En caso contrario, contacta con tu centro de salud.
  • Realiza actividad física moderada.
  • Si la glucemia no disminuye y/o los síntomas empeoran acude o llama a los servicios sanitarios.

Si las hiperglucemias aparecen con frecuencia se debe realizar un cambio en la alimentación, el ejercicio a
realizar (se recomienda ejercicio de intensidad moderada) o en la medicación. Consulta a tu profesional de salud.

Estas pautas son generales y pueden necesitar un ajuste individualizado al paciente. No dudes en consultar a tu profesional de salud.