Blog "Miel y Limón"

¿Alimentarse o comer? Cómo hacer elecciones saludables para tu cuerpo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Alimentarse y comer son dos términos que se refieren a la ingesta de alimentos, pero tienen algunas sutiles diferencias que vamos a ver en esta publicación. Además, te daremos recomendaciones generales para que aprendas a comer y alimentarte de manera saludable.

Antes de nada, échale un ojo a estas publicaciones anteriores que te pueden interesar:


Aviso: empezamos este post con una alerta. Si pensar en comer suscita en ti pensamientos desagradables o te despierta cualquier tipo de sentimiento negativo o ansiedad, acude a un profesional para buscar ayuda. Podrán asesorarte y ayudarte en tu caso particular. No lo pienses más y pide ayuda.

Cómo comemos

Entendemos comer como el simple hecho de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de hambre. Es un proceso fisiológico que implica el procesamiento de los alimentos por parte del cuerpo con el fin de obtener nutrientes y energía. Comer puede ser algo mecánico y, en algunos casos, puede hacerse de forma rápida, sin prestar mucha atención a lo que se está haciendo. Por eso, hemos preparado esta lista de recomendaciones para ti:

  • Tómate tu tiempo para disfrutar de la comida y saborear los alimentos.
  • Mastica bien todos los alimentos y come despacio para evitar comer en exceso.
  • No te saltes las comidas. Si tienes hambre entre horas, puedes llevar preparados unos snacks saludables.
  • Evita comer mientras realizas otra actividad como ver la tele o trabajar. ¡Procura que comer sea la actividad central!
  • Recuerda que comer no debe suscitarte nunca sentimientos desagradables. Como te decíamos al inicio de este post, si tienes sensaciones negativas con la comida, busca apoyo profesional.

Alimentarse para vivir

Alimentarse, por otro lado, es la elección consciente y saludable de los alimentos que consumimos para mantener una buena salud y bienestar general. Implica elegir alimentos saludables y equilibrados para proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita. También se refiere a prestar atención a la calidad y cantidad de alimentos, seleccionando las mejores opciones y limitando los alimentos que perjudican a nuestra salud.

Al alimentarnos, nuestra atención se focaliza en nutrir a nuestro cuerpo adecuadamente, para lograr un equilibrio en la dieta y disfrutar de una buena salud a largo plazo.

Algunos de los consejos que te podemos dar para que te alimentes consciente y saludablemente son los siguientes:

  • Incluye alimentos ricos en nutrientes como frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros y grasas saludables en la dieta.
  • Limita el consumo de alimentos procesados, con altos contenidos de grasas saturadas, azúcares y sodio.
  • Controla las porciones de los alimentos que tomas y evita los excesos.
  • Bebe suficiente agua y limita, por el contrario, el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.
  • Si vas a comer fuera de casa, intenta elegir siempre las opciones que parezcan más saludables.
  • Planifica con tiempo las comidas y ten siempre a mano opciones saludables disponibles.

Comer no es alimentarse: la clave para una buena salud

Entender la diferencia entre alimentación consciente y el simple acto de comer es un buen primer paso hacia un modo de vida saludable. En resumen, comer es simplemente el acto de ingerir alimentos, mientras que alimentarse implica la elección consciente de lo que consumimos con el fin de mantener una buena salud y un bienestar general.

Recuerda que estas que te damos son tan solo algunas recomendaciones generales, y que es importante que consultes a un profesional de la salud o nutrición para obtener consejos personalizados.


Puedes encontrar recomendaciones sobre alimentación y otros temas en nuestras redes sociales. Además, no te olvides de visitar nuestro apartado de alimentación en nuestra App/tienda online: