Blog "Miel y Limón"

Boca seca. Qué medicamentos afectan y cómo evitarlo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

En la publicación de hoy te vamos a hablar de un problema muy frecuente que, en muchas ocasiones, ni siquiera sabemos que podemos tratar. Se trata de la xerostomía o sensación de boca seca, y se relaciona, sobre todo, con el uso de determinados fármacos.

 

Xerostomía. ¿Qué es?

Probablemente nunca hayas escuchado este nombre, pero xerostomía hace referencia a la sensación subjetiva de boca seca, que puede estar inducida por muchos factores. Es una molestia muy frecuente, aunque en ocasiones pasa inadvertida, y puede causar problemas mayores de salud si no se trata a tiempo. 

Como en la mayoría de los casos se asocia al consumo de determinados medicamentos, es más frecuente que la sufran personas mayores de 65 años, polimedicadas. 

 

Causas de la xerostomía

Como habíamos dicho, la xerostomía está generalmente causada por el consumo de fármacos, algunos de ellos de uso muy frecuente. Vamos a ver algunos grupos terapéuticos que incluyen fármacos que producen xerostomía:

  • Ansiolíticos: medicamentos que tomamos como inductores de sueño o para tener un estado relajado. Entre ellos hay muchos fármacos muy comunes que pueden producir xerostomía.
  • Antidepresivos: fármacos que tomamos para mejorar el estado anímico. La mayoría de ellos pueden producir xerostomía.
  • Diuréticos: se pueden tomar para la tensión (lo más frecuente) o para la retención de líquidos. Algunos de ellos también causan esta sensación.
  • Antihistamínicos: fármacos para la alergia. No es muy frecuente, pero sí es una reacción adversa de algunos fármacos de esta categoría.
  • Opiáceos: fármacos para el dolor neuropático o para la tos. Una reacción adversa muy característica de estos fármacos es la sensación de boca seca.

Recuerda que si quieres saber si tu medicación puede estar provocándote esa sensación, puedes preguntárnoslo en la farmacia, por mensaje privado o en comentarios tanto en el blog como en nuestras redes sociales. 

Sin embargo, además de la medicación podemos encontrar otros factores que pueden provocar esta sensación. Por ejemplo, si hemos tenido una cirugía o radiación dirigida a las proximidades de nuestras glándulas salivares, o si presentamos determinadas patologías como la Esclerosis Múltiple o algunas enfermedades autoinmunes. También otras patologías de mayor prevalencia en la población como la diabetes, la hipertensión o la anemia pueden ser factores de riesgo, entre otros.

 

Riesgos de la xerostomía

La saliva cumple una serie de funciones de mucha importancia en nuestra boca. Gracias a ella, la digestión de los alimentos comienza en la boca, pero además nos protege de infecciones porque tiene propiedades antibióticas, antifúngicas y antivirales y también de temperaturas altas y bajas de la comida. También juega un papel fundamental en el buen estado de nuestros dientes, porque ayuda a que se remineralice el esmalte.

Por todos estos motivos, cuando sufrimos xerostomía nuestra salud bucal puede verse comprometida de distintas formas. Entre otras:

  • Aumenta el riesgo a padecer caries dentales, pero también otras infecciones como la candidiasis oral.
  • Dolor en la boca asociado a la aspereza.
  • Ulceraciones en la boca, sobre todo alrededor de prótesis dentales.
  • Quemazón y fisuras en los labios.
  • Halitosis (mal aliento).

 

Qué puedo hacer para evitar la xerostomía

Hay una serie de recomendaciones que siempre hacemos desde la farmacia a las personas que presentan xerostomía. Ahí van algunas de ellas:

  • Reducir el consumo de dulces: una de las consecuencias de la xerostomía es que dejamos de percibir los sabores dulces, por lo que los pacientes con esta molestia tienden a ingerir más alimentos azucarados. El azúcar tiende a captar agua, así que consumir azúcar empeorará nuestra patología. Además, aumenta el riesgo de padecer caries dentales. Lo mejor es evitar los alimentos azucarados en la medida de lo posible.
  • Evita los extremos en la comida: los picantes, los alimentos muy ácidos y las comidas muy calientes o muy frías pueden empeorar la patología. Lo mejor es que los evites y los sustituyas, por ejemplo, por hierbas aromáticas que ayudarán a aumentar tu secreción de saliva.
  • Consume mucha fruta y agua: el consumo de agua ayudará a mejorar tu sintomatología, ya sea bebiéndola directamente o a través de frutas.
  • Evita el consumo de alcohol y tabaco, pues, además de los otros motivos por los que son perjudiciales, empeoran la sensación de boca seca.
  • Sigue una dieta variada y rica: la sensación de boca seca es muy molesta y a veces las personas que la padecen tienden a dejar de comer, evítalo.
  • Los chicles pueden ayudar a fomentar la secreción de saliva, pero debes consumirlos con moderación y siempre tratando de evitar los que contienen azúcares. También caramelos o alimentos duros como zanahorias pueden ayudarte.

A mayores existen algunos productos que te pueden ayudar a paliar la sintomatología y evitar infecciones. Te explicamos qué deben llevar tus productos de higiene dental para ayudarte a evitar los riesgos asociados a la xerostomía:

  • Pastas dentales o colutorios con clorhexidina o algún antiséptico a dosis de mantenimiento: pueden ayudarte a evitar las infecciones bucales. La clorhexidina a dosis altas puede manchar los dientes, pero existen colutorios con dosis «de mantenimiento» que evitan este problema.
  • Pastas dentales con alto contenido en flúor: para ayudarte a la remineralización de los dientes y evitar problemas derivados de la pérdida del esmalte.
  • Productos bucales con humectantes como la betaína e hidratantes como el xilitol.

 

Ten en cuenta que si tu xerostomía está causada por un tratamiento de larga duración, deberías consultar tu problema con tu especialista para que considere si cambiar la medicación, la posología o si recomendarte algún tratamiento a mayores.

 

Hasta aquí por hoy. ¿Qué te ha parecido? ¿Has notado alguna vez la sensación de boca seca? ¡Cuéntanoslo en comentarios o vente por la farmacia!