Blog "Miel y Limón"

Primeras semanas de embarazo

Categoría: Blog "Miel y Limón"

¿Has visto la doble marquita en el test de embarazo? ¡Enhorabuena! Pero ahora, ¿qué tienes que hacer?

En nuestro post de hoy intentaremos contestarte a las dudas más frecuentes que surgen en las primeras semanas de embarazo. ¡Sigue leyendo!

 

Test de embarazo

Aunque depende de la marca, por lo general, un test de embarazo detectar que una mujer está embarazada a partir de los dos o tres días desde la primera falta. Los test de embarazo detectan una hormona que se llama gonadotropina coriónica humana (GCH), que se empieza a producir en gran cantidad desde el momento de la concepción.

Siempre te recomendamos que te hagas el test de embarazo por la mañana, ya que la orina está más concentrada y hay menos posibilidades de tener un falso negativo (si la orina está muy diluida, es decir, contiene mucha agua, puede ser que la cantidad de GCH presente en ella no sea detectable por el test).

Esto nos lleva al siguiente consejo, un resultado negativo en un test no excluye por completo un embarazo. Puede ser que la fecundación haya tenido lugar más tarde, y no esté dentro de la ventana de detección del test (los días en los que el test puede detectar el positivo, si lo es).

Hoy en día los test de embarazo son fiables y sencillos de realizar, pero si tienes cualquier duda al respecto, no dudes en consultárnosla.

 

¡Antes de seguir!

Hoy en día, las mujeres tenemos acceso a mucha información tanto si queremos quedarnos embarazadas como si ya lo estamos, pero, muchas veces, el exceso de información y fuentes puede volverse abrumador. Si estas embarazada o crees que puedes estarlo tienes derecho a que se resuelvan todas tus dudas de manera personal y única. Siempre puedes venir a la farmacia o acudir a algún otro u otra profesional de la salud para que resuelvan tus dudas. En el post de hoy vamos a hablar sobre dudas generales, pero si quieres profundizar algo más en tu caso, no dudes en consultárnoslo. 

 

¡Estoy embarazada! ¿Qué pasa ahora?

Desde el momento en el que sepas que estas embarazada deberías ir pidiendo cita con tu ginecólogo o ginecóloga, que deberá darte cita entre las semanas 8 y 10. 

Durante las primeras semanas es normal sentir muchos cambios. Uno de los primeros es que te sentirás bastante cansada. ¡Piensa en todo el trabajo que está haciendo tu cuerpo! Es normal que, en la búsqueda de equilibrio, se produzca esta sensación molesta. Lo que nos lleva otra sensación molesta muy frecuente en las primeras semanas, las náuseas. Paradójicamente, estos dos síntomas están bastante relacionados y es que el estrés puede afectar a la sintomatología de las náuseas, por lo que debes descansar más de lo habitual.

Más consejos para evitar las náuseas:

  • Antes de levantarte, tómate una infusión en la cama estando en ayunas para calmar tu estómago.
  • Consume alimentos ácidos y frescos, te ayudarán a paliar el mareo.
  • El jengibre también puede ser tu aliado. Tip rápido: ralla un poco de jengibre fresco en tu infusión. Además de darle un plus de sabor, te ayudará a evitar la sensación de mareo.
  • El agua con gas también puede ser beneficiosa.

En la mayoría de los casos, las náuseas duran solamente hasta la semana 12 – 16. A partir de este momento la placenta ha madurado lo suficiente para realizar las funciones que hasta ahora desempeñaba la hormona que te hemos mencionado antes, la GCH, por lo que los niveles de esta van disminuyendo y, con ella, las náuseas y mareos.

Otro de los cambios que notarás es en tu humor. Es posible que te cuestiones un montón de aspectos de tu vida, pero ten en cuenta que las hormonas están jugando un papel importante en esto, por lo que es normal sentirse confundida.

 

Estilo de vida sano durante el embarazo

Todos los y las profesionales de la salud que veas durante el embarazo vamos a coincidir en que debes llevar un estilo de vida saludable. Este estilo de vida pasa por la alimentación completa y equilibrada, por un estado de salud mental sin estrés ni preocupaciones y por la realización de ejercicio físico moderado. Como comprenderás, hay determinados deportes o actividades que están totalmente desaconsejados durante el embarazo, como pueden ser los deportes con pelota (por si esta golpea la barriga), la escalada o el buceo, pero hay muchos otros que están aconsejados como pasear, nadar, ir en bicicleta o el pilates para embarazadas.

Las clases de preparación al parto pueden ser de mucha ayuda. En primer lugar, porque te prepararán físicamente para el momento del parto y para lo que viene después (te hablarán sobre lactancia materna, sobre cuidados de bebés, etc.), pero también para prepararte mentalmente.

 

¡Hasta aquí por hoy! No te pierdas nuestras publicaciones de este mes para saber más sobre el embarazo y recuerda consultarnos cualquier duda que tengas al respecto.