Blog "Miel y Limón"

Varices. Cómo tratarlas y prevenirlas

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Hoy te vamos a hablar de varices, de cómo prevenirlas si eres una persona propensa a tenerlas y de cuándo es necesario acudir a un o una especialista para que revise nuestro caso. Por último, te damos una pincelada sobre posibles tratamientos que nos pueden recomendar en función de nuestro caso de varices.

 

Qué son las varices

Empecemos por lo básico, ¿qué son las varices y por qué se producen? Para entenderlo tenemos que conocer qué es eso del retorno venoso y por qué debemos ayudarlo.

Básicamente, el corazón bombea la sangre con oxígeno a través de las arterias hacia todo el cuerpo. Nuestras células utilizan el oxígeno de la sangre y la devuelven al corazón a través de las venas, lo que se conoce como el retorno venoso. Para facilitar este proceso, en las venas tenemos unas válvulas unidireccionales (es decir, por las que la sangre pasa en una sola dirección). Estas válvulas se abren y cierran y ayudan a que la sangre pueda transcurrir su curso normal.

En ocasiones, por determinados condicionantes estas válvulas o las paredes de las venas se pueden ver debilitadas, lo que hace que la sangre se acumule o incluso que fluya en la otra dirección (lo que se conoce como reflujo). Esto es lo que conocemos como varices y/o insuficiencia venosa.

 

Prevención de varices

La aparición de las varices puede darse por muchos motivos. Existe un condicionante genético, pero lo que está claro es que lo que más afecta es el sedentarismo. Podemos, eso sí, retrasar la aparición de las varices más visibles si seguimos unas recomendaciones básicas:

  • Intenta descansar con las piernas en alto: puede ser con colchones adaptados o simplemente colocando una almohada debajo de las piernas. Esto ayudará a la sangre a volver desde las piernas hacia el corazón porque estarás eliminando el factor de la fuerza de gravedad.
  • Evita exposiciones a calor excesivo: por ejemplo en saunas o en lugares muy cálidos. El frío tonifica las venas, así que disminuye el riesgo de que se dilaten excesivamente.
  • Evita el sedentarismo: no nos cansamos de decirlo, el ejercicio físico es fundamental para mantener un estado de salud adecuado y en este caso para fortalecer la musculatura que rodea a las venas para que estén más tonificadas.
  • Medias de compresión terapéuticas: las medias de compresión son uno de nuestros mejores aliados si tenemos insuficiencia venosa. Existen distintos niveles de compresión que se adaptan a nuestras necesidades. Además, hoy en día existen numerosos modelos y colores y en el caso de muchas marcas su aspecto ha mejorado muchísimo. Si tienes dudas al respecto, ven por la farmacia a que te enseñemos nuestros catálogos de medias de compresión terapéuticas.

 

¿Cuándo pedir consejo profesional? 

Si empiezas a tener varices con sintomatología asociada es importante que consultes tu caso con un o una especialista, ya que de lo contrario podrías experimentar complicaciones serias. Los síntomas relacionados con la aparición de varices son la pesadez de piernas, la hinchazón, la deshidratación de la piel, que puede llegar a descamación, y, en caso más extremos un notable cambio de coloración en la pierna, que nos puede estar indicando que hay acumulación de sangre en las venas.

 

Tratamiento de varices

En el caso de necesitarlo, hay determinados procedimientos, quirúrgicos y no quirúrgicos, que nuestro o nuestra profesional nos puede recomendar. Generalmente, los procedimientos quirúrgicos para tratar venas varicosas son procedimientos ambulatorios, sin mayores complicaciones. También nos pueden recomendar otros tratamientos como la eliminación con láser (para lo que existen distintas técnicas), el uso de medias de compresión terapéuticas u otros procedimientos médicos.

 

Siempre es bueno que consultes tu caso para poder tratarlo desde el principio y que no se convierta en algo preocupante, pero como te decíamos antes, la prevención pasa por los consejos que te dimos antes, sobre todo por evitar el sedentarismo. 

 

Si tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos en comentarios, en nuestras redes sociales o directamente en la farmacia.