Blog "Miel y Limón"

4 componentes de los complementos de preparación para el sol

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Hoy te explicamos 4 de los componentes más utilizados en los complementos alimenticios que puedes utilizar para preparar tu piel para la exposición solar. Te explicamos cómo deben tomarse y cuándo no hacerlo.

 

1. Betacaroteno

El betacaroteno y en general los carotenoides son importantes antioxidantes. Como te explicábamos en nuestra publicación sobre alimentos antioxidanteslos antioxidantes son compuestos encargados de neutralizar los radicales libres, que son moléculas que interaccionan con nuestras células causando daños severos. 

Además, el betacaroteno ayuda a proteger nuestra piel de la sensibilidad por la radiación UV-A y UV-B.

¿Pero qué es en sí el betacaroteno y dónde lo encontramos? El betacaroteno es un pigmento (es decir, da color) de distintos tipos de frutas y verduras. Lo encontramos en gran medida en un alga que ha adquirido fama a lo largo de los últimos años y que te sonará por ello: la espirulina.

Como todos los suplementos alimenticios, tenemos que controlar la ingesta artificial del betacaroteno (es decir, cuando lo tomamos en suplementos alimenticios y no solamente en la dieta), ya que un exceso podría llevarnos a desarrollar síntomas que pueden ser más o menos leves (por ejemplo, puede variar de una coloración anaranjada de la piel a efectos secundarios más graves).

 

2. Astaxantina

Otro carotenoide antioxidante muy potente (incluso más que el betacaroteno) es la astaxantina. Es también un pigmento de color anaranjado que le da ese color caracterísitico a los camarones , las langostas, los cangrejos y al salmón, entre otros.

La astaxantina es un aliado ideal para neutralizar radicales libres, que nos ayuda a evitar los síntomas del fotoenvejecimiento, hidratando nuestra piel desde dentro y dando elasticidad. Pero es que además, la astaxantina nos ayuda a prevenir quemaduras solares, ya que es capaz de retrasar la aparición del eritema (enrojecimiento) y la inflamación que se produce cuando nos quemamos.

¿Qué limitaciones existen a la hora de tomar astaxantina? La astaxantina puede interaccionar con algunos medicamentos para el asma, para la alergia o para la regulación hormonal, así que siempre es recomendable que nos comentes qué medicación estás tomando si quieres empezar un tratamiento de preparación para el sol.

 

3. Licopeno

El licopeno es un primo de la astaxantina, con la que comparte familia química. Este carotenoide, si bien es menos potente que la astaxantina, ha demostrado ser de utilidad a la hora de ayudar a prevenir que personas con la piel muy clarita se quemen ante una exposición solar moderada.

 

4. Vitaminas E y C

En general, todas las vitaminas son nutrientes esenciales y juegan roles importantes en la salud de nuestra piel (ya sea como antioxidantes, como reguladoras del sebo y la queratina o por su implicación en la síntesis de colágeno, entre otras)

Las vitaminas E y C han demostrado ser grandes aliadas para reducir los efectos negativos de la exposición al sol. 

¿La pueden tomar todas las personas? En este caso tenemos que diferenciar entre la vitamina E y la vitamina C, ya que son dos tipos distintos de vitaminas conocidos como: liposolubles (que se disuelven en la grasa) e hidrosolubles (que se disuelven en disolventes acuosos, como la orina).

Las vitaminas hidrosolubles, como la vitamina C, precisamente por esta característica, se pueden disolver en la orina, por lo que si tomamos más de la que necesitamos (siempre que no sea en una cantidad muy elevada) se eliminará por la orina sin mayor problema. Sin embargo, la vitamina E es una de las vitaminas liposolubles, así que un exceso en la ingesta de esta vitamina podrá provocar su acumulación en tejidos grasos y causar problemas derivados de ello.

Como norma general, los complementos alimenticios que se comercializan nunca tienen demasiada vitamina E, por lo que llegar a un exceso tóxico solamente con ellos es complicado, pero debemos tener especial consideración con determinado tipo de pacientes más sensibles a sufrir daños por ella. Como te decíamos antes, recuerda comentarnos cualquier problema de salud que puedas tener antes de empezar a consumir cualquier complemento alimenticio.

 

 

¿Tienes dudas a la hora de elegir tus complementos de preparación para el sol? Vente por la farmacia a que te aconsejemos cuál es el complemento ideal para ti.