Blog "Miel y Limón"

Aceites vegetales

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Nuestra campaña sanitaria del mes de marzo se centrará en los beneficios para la salud de los aceites esenciales y vegetales. Iremos explicando poco a poco todo lo que tienes que saber sobre la aromaterapia y te enseñaremos cómo preparar tus propias combinaciones de aceites con distintas finalidades.

Hoy, empezaremos por explicar qué es un aceite vegetal y los beneficios de nuestros aceites vegetales favoritos.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos de aceites vegetales?

Los aceites vegetales son el «zumo» de frutos o semillas oleaginosos (es decir, que tienen aceite). Se extraen por presión en frío, un método de extracción que hace que sus cualidades, así como su contenido de ácidos grasos y conservantes naturales, se mantengan intactos.

Un aceite vegetal de buena calidad siempre llevará un certificado ecológico e irá acompañado de la calificación «virgen». De lo contrario, nos estará indicando que durante el proceso de extracción se han usado altas temperaturas o químicos que pueden alterar sus propiedades.

Los aceites vegetales se pueden usar como cosméticos o como tratamientos de determinadas patologías y molestias, como iremos viendo a lo largo de este mes.

Hoy te presentamos nuestros aceites vegetales favoritos:

Aceite vegetal de Argán

El aceite vegetal de argán destaca por su capacidad hidratante. Es ideal para pieles muy secas y maduras. Además, tiene poder cicatrizante, lo que lo hace un buen sustituto del aceite de rosa mosqueta, que tiene un olor más fuerte.

Para aplicarlo, humedece la piel con agua y aplica unas gotas a demanda. Esto ayudará a que el aceite se extienda más fácilmente, sin dejar un aspecto oleoso o demasiado «pringoso».

Es un aceite esencial apto para todas las edades, que se puede aplicar incluso en embarazadas y mujeres en período de lactancia.

 

Aceite vegetal de Avellana

Es un aceite suave, que hidrata la piel, dejando un efecto satinado sobre ella y que se absorbe casi al instante.

Es ideal como aceite de masaje, como base para incorporar aceites esenciales o incluso como ingrediente culinario.

Apto para toda la familia.

 

Aceite vegetal de Caléndula

En este caso, la planta no tiene un fruto o semilla oleaginoso, por lo que se diluye en aceite vegetal de girasol, procedimiento que también respeta su integridad. De esta forma, se consigue que mantenga sus propiedades intactas.

Es un aceite calmante, ideal en casos de picor, dermatitis o eccemas, pero también para prevenir brotes en pieles atópicas. Para utilizarlo, aplica directamente sobre la piel humedecida (puede ser justo después del baño) unas gotas varias veces al día. Puedes usarlo también como base para incorporar aceites esenciales calmantes, como la lavanda, la menta piperita, etc. (te hablaremos de estas sinergias/mezclas más adelante).

Es apto para todas las edades y también se puede usar durante el embarazo y la lactancia.

 

Aceite vegetal de Jojoba:

Es un aceite perfecto para la piel mixta o grasa. ¿Cómo es eso posible? Muy sencillo, en realidad el aceite vegetal de Jojoba es una cera vegetal que no aporta grasa a la piel, sino que controla su producción.

Para aplicarlo, echa dos o tres gotas sobre la piel humedecida un par de veces al día. Puedes incorporar otros aceites esenciales, como por ejemplo, el de árbol de té o el de palmarosa.

Apto para todos.

 

Aceite vegetal de Ricino

El de sobra conocido aceite de ricino es, como ya sabrás, un aceite ideal para mantener un pelo brillante y sano; para nutrir las pestañas y para tener unas uñas fuertes.

Para reparar nuestras puntas del pelo aplicaremos unas gotas sobre las puntas cepillándonos media hora antes de lavarnos el pelo. Para nutrir las pestañas, aplicaremos unas gotas por la noche y retiraremos el exceso por la mañana. Para fortalecer nuestras uñas, aplicaremos una gota en cada una masajeando la cutícula. Otra opción es dejar las uñas en remojo en un platito con aceite unos 10 minutos por la noche.

Lo podemos utilizar en todas las edades, embarazo y lactancia; pero no debemos consumirlo.

 

Aceite vegetal de Rosa Mosqueta

También muy conocido, el aceite de rosa mosqueta es un aliado indispensable para la cicatrización de heridas. Además, también nos servirá para hidratar pieles secas o maduras y como protección antes de tomar el sol para prevenir el fotoenvejecimiento.

Para utilizarlo, aplicaremos unas gotas sobre la piel humedecida o directamente sobre la cicatriz, si es el caso.

Apto para toda la familia y también durante el embarazo y la lactancia.

 

Recuerda que tienes todos estos aceites vegetales disponibles en nuestra farmacia. Si te queda alguna duda, ¡ponla en comentarios o vente por la farmacia a que te la resolvamos! #Naturalmente