Blog "Miel y Limón"

Dietas

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Hoy presentamos en nuestro Instagram una nueva sección, videos de expertos explicando distintos problemas de salud y formas de solucionarlos. Nico, nuestro delegado de Prodeco Pharma, nos enseña dos productos que se van a encargar de detoxificar, desinflamar y repoblar nuestro intestino porque, como bien él dice «el aparato digestivo está ligado a un bienestar general». Estos productos, que cuentan con abundante evidencia científica, son el «Cleaner in» y el «Symbiotic», ambos de Prodeco Pharma.

Hoy, para darle un remate final a nuestra campaña sanitaria del mes de enero, analizamos distintas dietas y te damos unas recomendaciones generales.

 

El término dieta, (aunque lo asociemos con un caso particular, las dietas de adelgazamiento),se refiere al hábito alimenticio de una persona. Pueden referirse a restricciones alimentarias necesarias en un momento puntual (como las dietas de adelgazamiento, las dietas blandas, etc.) o continuo (por ejemplo, la dieta libre de gluten para la enfermedad celíaca), pero también pueden hacer referencia a estilos de vida (como las dietas veganas o vegetarianas, o la dieta mediterránea).

Dietas de adelgazamiento

Es importante recordar que, en lo relativo a dietas de adelgazamiento, lo más importante y en lo que inciden profesionales de la alimentación es en que tenemos que acompañar nuestra dieta con unos hábitos de salud adecuados.

Cuando hablamos de una dieta de adelgazamiento no debemos quedarnos solo en una alimentación con un balance energético que implique una disminución de la grasa corporal, sino que debemos también asegurar el mantenimiento de la pérdida de peso lograda y debemos prevenir una futura ganancia. Esto lo podemos conseguir de distintas formas, desde acostumbrándonos a consumir alimentos saludables, evitando los perjudiciales, como por ejemplo, poniéndonos cada día una meta asequible de ejercicio físico (por ejemplo, caminar 8.000 pasos al día).

Hay distintos tipos de dietas de adelgazamiento pero, como decíamos, todas se basan en que su balance energético debe ser negativo. Las distintas dietas difieren en el tipo de alimentos que se restringen y así podemos tener: dietas bajas en hidratos de carbono; dietas bajas en grasas; dietas bajas en calorías o dietas proteicas.

Algunas de las dietas comerciales que tan de moda se han puesto como la dieta Dukan, pueden ser perjudiciales para nuestra salud (esta dieta en concreto, por ejemplo, ha demostrado que puede ser perjudicial para los riñones por el exceso de proteínas) y casi siempre van con efecto rebote, así que si queremos realizar una dieta de adelgazamiento es importante ponerse siempre en manos de profesionales y recordar que el cambio efectivo es el de mentalidad. Debemos comer mejor para sentirnos mejor.  

 

Dietas vegetariana y vegana

Las dietas vegetarianas tienen la base de su alimentación en frutas, verduras, hortalizas, legumbres y todos los alimentos que no impliquen el sacrificio de un animal. Hay distintos tipos de dietas vegetarianas, entre las que nos encontramos: el vegetarianismo estricto (no se consume ningún alimento que proceda de un animal); el lacto-vegetarianismo (en el que, además de los alimentos que consumen los vegetarianos estrictos, incluyen productos lácteos); y el ovo-lacto-vegetarianismo (que, además, incluye huevos).

Por otra parte, el veganismo es un estilo de vida en el que se evita tanto el consumo de alimentos de procedencia animal (sería como un vegetarianismo estricto), como el uso de cualquier material procedente de los animales no humanos (por ejemplo, la lana y el cuero). El veganismo parte de cuestiones éticas y

Al contrario de lo que pueda parecer, una adecuada dieta vegetariana o incluso vegana, puede darnos el aporte energético y de nutrientes que necesitamos, solo tenemos que asegurarnos de consumir alimentos variados. Hay numerosos recursos online que se pueden seguir para aprender a comer adecuadamente si llevamos una dieta vegana o vegetariana, pero, como siempre, lo mejor siempre es consultar nuestro caso con profesionales.

 

¿Quieres saber más? ¡Ven a la farmacia a preguntar!