Blog "Miel y Limón"

Postres: carbohidratos, glucosa e insulina

Categoría: Blog "Miel y Limón"

El postre que hemos preparado para este menú navideño lo protagonizan los carbohidratos y su principal representante, la glucosa. Hoy te hablamos de qué son los carbohidratos y de una enfermedad directamente relacionada con ellos, la diabetes.

 

Carbohidratos

Nuestro cuerpo necesita de un aporte energético en la alimentación suficiente para asegurar el funcionamiento de todas nuestras células. En una alimentación equilibrada, los encargados de aportar alrededor de un 55% del aporte energético total son los carbohidratos (también llamados hidratos de carbono o glúcidos).

Dentro de los carbohidratos nos encontramos con dos grandes grupos en función de si son digeribles o no: por un lado tenemos la fibra (que nos ayuda a ir al baño) y por otro lado los azúcares digeribles, que son de los que hablaremos hoy.

Los carbohidratos digeribles están formados por uno o más tipos de azúcares (por ejemplo, la glucosa o la fructosa) y nuestro cuerpo los utiliza de distintas formas para producir o almacenar energía.

 

Diabetes: glucosa e insulina.

Una patología que tiene mucha relación con este tema es la diabetes. La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la presencia de un alto nivel de glucosa en sangre y por una intolerancia a la glucosa por defecto y/o insuficiencia de insulina.

La insulina es una proteína encargada de mantener los niveles glucémicos en un rango adecuado. Cuando tenemos un exceso (es decir, una hiperglucemia) corremos el riesgo de sufrir infartos cerebrales y cardíacos; enfermedades en los ojos que pueden provocar ceguera; daños en los nervios que pueden provocar un dolor o adormecimiento de enfermedades y acabar incluso con la pérdida de un miembro; pérdida de piezas dentales, etc.

Los síntomas más característicos de la diabetes los conocemos como las polis: poliuria (ganas de orinar con mucha frecuencia); polidipsia (mucha sed) y polifagia (muchas ganas de comer con frecuencia).

Existen varios tipos de diabetes, algunas son congénitas y otras no; algunas son temporales (como la diabetes gestacional) y otras son para toda la vida, etc. El tipo de diabetes más frecuente es la llamada diabetes tipo 2 (se calcula que entre un 85-95% de los casos diagnosticados de diabetes son de este tipo)que se produce porque la insulina no actúa de forma adecuada; porque se produce poca insulina, o por ambos motivos.

Los principales factores de riesgo para este tipo de diabetes son los que producen un aumento de los niveles de insulina o los que la hacen menos eficaz: la obesidad, el consumo de una dieta poco apropiada, la inactividad, el consumo de alcohol y la edad, entre otros.

 

Niveles normales de glucosa en sangre:

Si tienes antecedentes de diabetes en la familia o si tienes alguno de los factores de riesgo pueden aconsejarte que monitorices tus niveles de glucemia. El diagnóstico de una diabetes se realiza en base a dos valores, además de otros criterios como factores de riesgo o antecedentes familiares:

1. Concentración de glucosa en sangre en ayunas:

Es una prueba sencilla en la que se mide la glucosa en una gota de sangre en un dedo. Normalmente, con el dedo desinfectado, se realiza un pinchazo, se descarta la primera gota de sangre y se absorbe la siguiente a través de una tira conectada a un aparato que se denomina glucosímetro (mide la glucosa). Es recomendable estar en ayunas (por lo menos 8 horas), ya que los valores serán más fiables.

Los valores normales son los siguientes:

Menos de 100 mg/dl

Valores normales.

Entre 100 y 125 mg/dl

Posible prediabetes, considerar otros factores.

Más de 126 mg/dl

Posible diabetes, considerar otros factores.

2. Prueba de la hemoglobina glucosilada (A1C):

Es más informativa porque nos da una idea de los valores de glucosa en sangre los últimos tres meses.  Se basa en que cuanta más glucosa hayamos tenido en sangre en los últimos meses, más se habrá unido a la proteína que transporta el oxígeno que es la hemoglobina. Esta prueba mide precisamente esa hemoglobina unida a la glucosa.

Menos de 5,7%

Valores normales.

Entre 5,7% y 6,4%

Posible prediabetes, considerar otros factores.

Más de 6,5%

Posible diabetes, considerar otros factores.

Alimentos aconsejados y desaconsejados:

Como siempre, te traemos una lista de los alimentos que ayudan a controlar los niveles y los que son perjudiciales. ¡Échales un ojo!

 

Como siempre, cualquier duda que tengas escríbenos o ven a vernos a la farmacia y te la resolveremos.