Blog "Miel y Limón"

Plato principal: colesterol y triglicéridos

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Nuestro plato principal en este menú navideño son dos grandes conocidos, el colesterol y los triglicéridos. Te explicamos qué es cada uno y te proponemos alternativas naturales para rebajar tus niveles.

 

Los lípidos o grasas de nuestro organismo provienen de su propia fabricación en nuestro cuerpo o de la dieta. De las grasas que comemos, aproximadamente un 90% lo suponen los triglicéridos y el 10% restante lo forman el colesterol y otros compuestos como vitaminas liposolubles.

Los lípidos tienen muchas funciones dentro del cuerpo, entre las que se encuentran: formar capas de nuestras células; dar lugar a hormonas; ayudar a la digestión, etc. Pero como ocurre con el agua y el aceite, los lípidos no se pueden mezclar con la sangre, así que, con la ayuda de otras sustancias, tienen que formar estructuras que se conocen como lipoproteínas. Dos de ellas te sonarán porque son lo que conocemos como «Colesterol bueno» (HDL) y «Colesterol malo» (LDL).

 

Colesterol «bueno», colesterol «malo y triglicéridos:

El HDL (por sus siglas en inglés, «Lipoproteína de Alta Densidad») se conoce popularmente como colesterol «bueno». Esto se debe a que tiene demostrada función cardioprotectora y vasoprotectora, porque se encarga de transportar el resto del colesterol al hígado para ser eliminado. De esta forma previene acúmulos de grasa en los vasos sanguíneos.

El LDL (por sus siglas en inglés, «Lipoproteína de Baja Densidad»), sin embargo, se conoce como colesterol «malo». Este tipo de lipoproteína tiende a acumularse en los vasos sanguíneos (lo que se conoce como aterosclerosis), reduciendo así su caudal y pudiendo provocar eventos como ataques cerebrales, pulmonares o cardíacos. Hay también otro tipo de colesterol «malo», que se conoce como VLDL (por sus siglas en inglés, «Lipoproteína de Muy Baja Densidad»). Este tipo de colesterol también se acumula en los vasos sanguíneos.

Los triglicéridos son un tipo de lípido que también está relacionado con la aparición de ataques cardíacos y cerebrales.

 

Cómo controlar mis niveles de colesterol:

En primer lugar, es recomendable que todas las personas adultas se realicen un seguimiento de los niveles de colesterol mediante analíticas rutinarias.

Si vamos a realizar una analítica en la que nos van a mirar los niveles de colesterol es recomendable que de manera general realicemos un ayuno de 12 horas (puede variar en determinadas situaciones)

Los niveles normales de colesterol en sangre varían en función de la edad, pero en términos generales podemos decir que para personas adultas:

Tipo de colesterol

Nivel recomendable

Total

De 125 a 200 mg/dL

VLDL (No-HDL)

Menos de 130 mg/dL

LDL (colesterol malo)

Menos de 100 mg/dL

HDL (colesterol bueno)

En mujeres más de 50 mg/dL

En hombres más de 40 mg/dL

(Recuerda siempre que tu analítica debe ser analizada por profesionales de la salud, que tendrán en cuenta el conjunto de los parámetros medidos).

 

Alimentación para regular los niveles de colesterol

 

Recuerda que en la farmacia disponemos de un servicio de medida de triglicéridos y colesterol. ¡Pregúntanos sin compromiso!