Blog "Miel y Limón"

VIH. El riesgo está en no saber

Categoría: Blog "Miel y Limón"

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la lucha contra el Sida. Hoy te hablamos de la infección por VIH, una ITS que fue detectada por primera vez en humanos en 1981 y que, a día de hoy, sigue cargando un gran estigma que debe desaparecer.

 

¿Qué es una ITS y cómo se contagian?

Una ITS es una Infección de Transmisión Sexual y, como tal, se puede transmitir entre personas que mantienen relaciones sexuales sin la protección adecuada. Pueden darse en los órganos genitales, pero también en la boca o en el ano. Hay ITS que se presentan con una sintomatología clara (puede aparecer desde un escozor al orinar, un flujo anómalo…), pero hay otras en las que no.

Comúnmente, nos solemos referir a las ITS como ETS (las mal llamadas «Enfermedades de Transmisión Sexual»), pero este término no es correcto porque, como veremos en el caso de la infección por VIH y como ocurre en otras, estar contagiado no implica estar enfermo.

Es importante alejarnos de este tipo de terminología si queremos acabar con la estigmatización.

 

Infección por VIH:

¿Qué es el VIH? ¿Es lo mismo VIH y Sida?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un lentivirus, es decir, un virus que tiene un período de incubación muy largo. Sin tratamiento, este virus puede ocasionar el desarrollo de un síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), que es una enfermedad que provoca que nuestro sistema inmune se debilite, haciéndonos más propensos a contagiarnos por otros patógenos (como virus o bacterias) o a otras patologías mayores como el cáncer. Con el sistema inmune debilitado, una infección aparentemente sencilla puede llegar a ocasionar la muerte.

 

Tratamiento del VIH:

Existe tratamiento para el VIH que permite que las personas contagiadas puedan vivir con normalidad, cuidando su salud adecuadamente. De hecho, sometida a un tratamiento y cumpliéndolo adecuadamente, una persona contagiada por VIH puede llegar a tener una carga viral indetectable. Esto significa que en una muestra de sangre solamente detectaríamos 20 o menos copias virales pero, además, significa que no puede contagiar de VIH a otras personas.

De todas formas, indudablemente, el uso de medidas de protección a la hora de mantener relaciones sexuales sigue siendo lo más recomendable para evitar la transmisión de otras posibles infecciones.

 

Transmisión del VIH

Como sabrás, el VIH se puede encontrar en fluidos corporales, pero eso no significa que se pueda contagiar compartiendo todos los fluidos. De hecho, solamente existen tres formas de transmisión:

  • Transmisión sexual (mediante relaciones sexuales sin protección): que incluyen sexo vaginal o sexo anal, pero también sexo oral, y es el motivo por el que esté considerada una infección de transmisión sexual. 
  • Transmisión sanguínea: que se puede dar al compartir agujas (ya sea para la administración de drogas o por la perforación para hacer piercings o tatuajes), pero también al recibir sangre de una persona contagiada.
  • Transmisión perinatal (se da de madre a bebé): que puede ser en el embarazo, en el parto o durante la lactancia materna. Si se conoce previamente la condición de la madre, se pueden tomar medidas para evitar la transmisión al bebé. 

 

Diagnóstico del VIH

Hoy en día, en España se estima que entre un 20 y un 30% de personas que están contagiadas no lo saben. Si crees que puede ser tu caso, no tengas miedo y hazte un test. Puedes solicitarlo en tu centro de salud, pero también en las farmacias, ya que disponemos de un autotest de VIH que se puede vender sin receta médica. Es una prueba rápida y fácil de hacer (tardarás 5 minutos) y permite obtener un resultado en tan solo 15 minutos. 

 

Para acabar, y a modo de anécdota, te dejamos este vídeo de la serie española Farmacia de Guardia, que ya en 1992 daba una lección en contra de la estigmatización de las personas contagiadas con VIH.