Blog "Miel y Limón"

Salud prostática e incontinencia urinaria

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Empezamos el mes de noviembre uniéndonos a la campaña sanitaria «Movember, que pretende concienciar sobre la salud masculina y la prevención de enfermedades asociadas a los varones.

Hoy traemos una publicación en forma de consejos para mantener una adecuada salud prostática. Además, te ofrecemos algunas recomendaciones en caso de sufrir pérdidas de orina:

 

1. Mantén una dieta variada e incorpora abundantes frutas y verduras: es importante para mantener nuestro estado de salud global, pero también cuando hablamos de la salud prostática. Los antioxidantes y vitaminas de las verduras te ayudarán a prevenir la acumulación de carcinógenos y reducir las probabilidades de tener cáncer de próstata.

2. Reduce el consumo de grasas saturadas: las grasas saturadas provocan un aumento en la incidencia de distintos tipos de cáncer, entre los que se encuentra el de próstata. En su lugar, puedes sustituir estas grasas por otras beneficiosas, como el aceite de pescado.

3. Incorpora isoflavonas a tu alimentación: se ha demostrado que reducen el riesgo de producir cáncer de próstata. Puedes encontrarlas en alimentos como el tofu (que está hecho a base de semillas de soja), las lentejas o algunos frutos secos. También se ha estudiado la relación del té verde con la reducción del riesgo de sufrir cáncer de próstata.

4. Deja de fumar: el hábito tabáquico se relaciona, además de con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de pulmón, con un claro aumento en la incidencia de otros tipos de cáncer, como el de próstata. Recuerda que desde la farmacia podemos ayudarte a dejar de fumar. ¡Pregúntanos sin compromiso!

5. Haz ejercicio: la obesidad se relaciona con la aparición de cánceres de próstata agresivos. No hace falta que realices ejercicios tediosos o de mucha intensidad. Prueba a establecer una rutina de paseos con otras personas, ¡verás como se hace más ameno!

6. Acude a las revisiones periódicas: un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. Recuerda avisar si algún pariente cercano ha tenido o tiene cáncer de próstata.

7. Avisa a un profesional de la salud si muestras alguno de los siguientes síntomas: sangre en orina o semen; dificultad para orinar o dolor en la zona pélvica.

___________________________________________________________________

Próstata e incontinencia urinaria:

La próstata es una glándula que, como las orejas, nunca para de crecer. En ocasiones algunos hombres que presentan una próstata muy agrandada (lo que se conoce como hiperplasia benigna de próstata o HBP) pueden experimentar síntomas molestos relacionados con la capacidad para orinar, que pueden llegar a provocar incontinencia urinaria. 

En estos casos es importante recordar que aunque la próstata presente un tamaño mayor de lo habitual no necesariamente es patológico. Por eso te decíamos que es importante que ante la aparición de estos síntomas consultes con un profesional de la salud, que te hará una prueba sencilla para descartar el cáncer de próstata.

Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar estos síntomas? En algunos casos, si la HBP es muy leve, realizar ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico pueden mejorar mucho la sintomatología. Estos ejercicios los pueden realizar tanto hombres como mujeres. Prueba a realizar unas 10 contracciones rápidas y repetidas de la zona pélvica (tanto de la zona anal como de la uretra) dos veces al día. ¡Cada vez te será más fácil! Eso sí, no realices este tipo de ejercicios mientras estás orinando, ya que podrías causarte dolor.

Si la incontinencia es avanzada puedes probar a usar distintos productos de absorción. Hay de todo, desde compresas finas para las pérdidas más leves hasta ropa interior absorbente.

Por último, en el caso de necesitarlo, también puedes consultar la opción de utilizar absorbentes de incontinencia urinaria más completos. Están pensados tanto para personas con capacidad de movimiento como para personas encamadas. Existen de muchos tipos, ¡ven a preguntarnos a la farmacia!