Blog "Miel y Limón"

Introducción de nuevos alimentos

Categoría: Blog "Miel y Limón"

Alrededor de los seis meses tu bebé ya está preparado para recibir nuevos alimentos, que le aporten más nutrientes que los que recibe de la leche. A continuación, te sugerimos algunos alimentos con los que puede empezar. Además, te mencionamos algunos que están prohibidos en la alimentación de tu bebé.

Arroz:

Es una buena forma de inicial la introducción de nuevos alimentos. Puedes mezclarlo con la leche (propia o de fórmula) o dárselo directamente.

 

Fruta:

Puedes dársela en puré o preparar pequeños trozos para que tu bebé pueda agarrarlos con la mano y llevárselos a la boca, especialmente entre los siete y los ocho meses. Eso sí, vigílalo siempre para evitar atragantamientos.

Aunque tradicionalmente se esperaba al año para dar fresa, kiwi y melocotón (por ser los alimentos que más alergias pueden dar) hoy se sabe que se pueden introducir desde los seis meses. Es importante, eso sí, dejar una separación entre la introducción de cada una de ellas. Por ejemplo, podemos darle fresa un día y dos semanas después darle melocotón. Así podremos detectar más fácilmente alergias alimentarias.

Una fruta que sí está prohibida hasta los cinco años es la uva. Evita dársela hasta que te lo recomiende tu pediatra. Tampoco deberías darle hasta esta edad frutos secos, puesto que provocan atragantamientos.

 

Ternera, pollo y pescado:

El orden en el que vayas integrando estos alimentos no importa, pues a partir de los seis meses tu bebé puede comer ya cualquiera de ellos. Como en el caso de las frutas, lo que haremos en este caso será una introducción escalonada para poder detectar alergias.

 

ALIMENTOS PROHIBIDOS 

– Evita añadir en las comidas del bebé condimentos como la sal, azúcar miel. 

– No le des al bebé bollería industrial. En vez de darle galletas, puedes probar a darle un poco de pan integral con aceite de oliva.

Caramelos duros y palomitas. Además de tener azúcar o miel pueden provocar atragantamientos.

– Evita darle leche de vaca antes del año. Tiene muchas proteínas (que los bebés no necesitan) y poco hierro.

– Como ya habíamos visto, evita darle uvas y frutos secos.